Ir al contenido principal

 1 Inteligencia  Artificial




La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más.😏


















Quizás cuando uno lee este término, “inteligencia artificial”, piense en películas y libros de ciencia de ficción. Pero no debería. La inteligencia artificial (IA) forma parte de la realidad como un elemento más y es muy útil en los distintos sectores laborales.



Tipos de inteligencia artificial que existen y sus funciones 

  • Artificial Narrow Intelligence (ANI)
  • ANI es un tipo de inteligencia artificial más inflexible, que no se amolda ni se adapta a los requisitos de un sistema o máquina en particular. Su función es centrarse en un trabajo único y dedicar toda su complejidad
  • El funcionamiento del modelo ANI se proyecta a través de la programación de sus acciones. En esa etapa, debe estar preparada para actuar en un solo rol, reduciendo su desempeño tanto como sea posible.
  • Normalmente, ANI se utiliza en funciones como:

    • asistentes virtuales (Siri, Alexa, Cortana, entre otros);
    • reconocimiento facial;
    • filtros de spam en correos electrónicos;
    • sistemas de vehículos autónomos.







  • Inteligencia Artificial General (AGI)

Entre los tipos de inteligencia artificial, AGI se considera fuerte y profunda, como una máquina capaz de imitar la inteligencia humana  y con una vasta capacidad de acción.

En su comportamiento, ella puede aprender y, con base en eso, replicar actitudes para resolver diferentes cuestiones

AGI tiene el papel de pensar, lo que conduce a una comprensión única y no completamente robótica. Así, para cada escenario con el que tiene que lidiar, la solución propuesta es diferente.




  • Superinteligencia Artificial (ASI)
  • El nombre está a la altura de la capacidad de ese tipo de inteligencia artificial. ASI es considerada la más poderosa, precisamente porque es la máquina capaz de volverse consciente y autónoma.
  • ¡Este es el modelo que ha inspirado al cine a crear realidades en las que los robots tienen voluntad propia y simplemente dominan la Tierra! Por supuesto que eso no sucederá, pero la idea es que puedan ser inteligentes de la misma manera que se los retrata en las películas.


  • Máquinas reactivas.
  • Entre los tipos de inteligencia artificial, las máquinas reactivas son las más simples y antiguas que se conocen. Es un modelo introductorio y tiene una capacidad mucho más limitada que los modelos presentados hasta ahora. Su función es bastante simple: reproducir el comportamiento humano cuando es estimulado, o sea, solo una acción reactiva.


  • Memoria Limitada.
  • Las máquinas de memoria limitada son, como en el ejemplo anterior, completamente reactivas, pero con la ventaja de tener una pequeña cantidad de memoria disponible. Eso las hace más avanzadas, ya que esa función las permite aprender de los datos. Es decir, cada vez que se exponen a información son capaces de generar aprendizajes a partir de ese contenido.



  • Teoría de la Mente.
  • La Teoría de la Mente es un tipo de inteligencia artificial en el que se ha trabajado mucho en los últimos años. No podemos decir mucho sobre su aplicación y hasta dónde llegará en términos de desarrollo, sin embargo, la idea es que será uno de los modelos mas innovadores  jamás vistos. La propuesta es que pueda comprender mejor las interacciones a las que está expuesta.


  • Autoconciencia.

La autoconciencia es solo una idea, es decir, un concepto que guía el desarrollo de la inteligencia artificial. Por ahora, todavía no hay creaciones concretas, pero la idea es que, en el futuro, las máquinas serán conscientes de sí mismas. Ese es el nivel de desarrollo más alto que puede alcanzar la inteligencia artificial y, por supuesto, lleva tiempo y muchos esfuerzos.

La realidad actual de la tecnología permite que las máquinas actúen como seres humanos, lo que resulta de gran utilidad para las más diversas soluciones del mercado. Ese es el camino para que lleguen nuevos tipos de inteligencia artificial y cambien el mundo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

  INTELIGENCIA ARTIFICIAL  ¿Qué es la inteligencia artificial? La inteligencia artificial  (IA) es una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana. Es decir, las máquinas pueden analizar el entorno y realizar determinadas acciones de manera más o menos autónoma con el fin de lograr objetivos concretos. Por ejemplo, un chatbot es capaz de interpretar los problemas que plantean los clientes de un comercio o empresa y ofrecerles respuestas más precisas, así como un motor de recomendación realiza sugerencias acordes con las preferencias que el usuario ha mostrado con anterioridad. Machine Learning (aprendizaje automático) :  Es la capacidad que tiene una inteligencia artificial para aprender por sí misma. Se basa en un ciclo de aprendizaje a partir de datos, entrenamiento y resultados. Existen varios subtipos en función de si su aprendizaje requiere la supervisión de un ser humano o se permite que la I...
  ¿Cómo influye la inteligencia artificial en el transporte? La IA en el transporte abarca desde el aprendizaje automático hasta redes neuronales complejas, todas diseñadas para mejorar cómo nos movemos y gestionamos los sistemas de transporte. Esta tecnología no solo aumenta la eficiencia, sino que también ofrece soluciones innovadoras para la seguridad y la sostenibilidad ambiental, haciendo de nuestros viajes una experiencia más segura y menos contaminante. ¿Qué papel crees que jugará la inteligencia artificial en la logística de las empresas e industrias?  La aplicación de la inteligencia artificial en el transporte ha transformado la logística de tres maneras esenciales: 1. Garantizando la seguridad de todos los usuarios La seguridad de los pasajeros y conductores es una de las principales preocupaciones de la industria del transporte. La inteligencia artificial en el transporte puede reducir los errores humanos y minimizar los efectos de los peligros de conducción en áre...